Buscar este blog

sábado, 20 de julio de 2013

Volver a ser mujer...

A ver, si sois de las que ya habéis superado los dos primeros meses de vida de vuestro bebé y aún seguís en esa "nube" en la que entrasteis cuando disteis a luz, este post no es para vosotras. Sólo tengo que daros mi mas sincera enhorabuena y animaros a seguir así de felices y embelesadas con vuestro bebé.

Si en cambio eres de las que aún no has llegado al primes mes y no ves la luz al final del túnel, tal vez este post te sirva para animarte. Porque, reconozcámoslo, a veces lo de ser mamá no es tan de color de rosa como nos lo habían pintado. Muchas mujeres, a pesar de ser enormemente felices por la llegada de su tan deseado hijo, se ven superadas por la responsabilidad, el cansancio, la soledad y la sensación de estar "atrapadas" en un interminable 'día de la marmota' tras la llegada de su bebé. Y es que pasados los primeros días en que todo son visitas, regalos y parabienes, la mujer se queda sola en casa con un ser totalmente dependiente, agotada por el parto y por la atención que reclama el bebé y... además, digámoslo claro: con una casa que se nos viene encima y un cuerpo con el que no nos sentimos nada atractivas. ¡Y encima nos sentimos culpables por sentirnos así!

Bien, pues para todas las que estéis en este segundo grupo ahí va mi primer consejo: de entrada, nada de culpabilidad. Aunque haya quien os tache de frívolas, sentirse bien con una misma no es una frivolidad, es necesario para afrontar este período de maternidad con optimismo. Y es que sentirse mujer de nuevo no es imcompatible con sentirse mamá o ser la mejor mamá del mundo. Pensad que cuanto mejor estéis vosotras mejor estará vuestro bebé, ya que les transimitimos todos nuestros estados de ánimo. A continuación, mi decálogo personal para "salir del túnel" con éxito y poder disfrutar a tope de la maternidad sin sentimientos de culpa:

1. Habla con tus iguales. Es importante que antes del parto y tras él busques cursos y actividades donde podrás conocer a otras mamás con bebés más o menos del mismo tiempo que el tuyo. Hablar con ellas y darte cuenta de que estáis pasando por lo mismo te ayudará, además de ser una oportunidad estupenda para intercambiar trucos y entablar nuevas amistades.

2. Sal de casa. Intenta dar paseos cada día con tu bebé lo antes posible. Así no te sentirás "encerrada". Además del efecto anímico, existe un efecto fisiológico en el hecho de salir a pasear, ya que el sol y la luz del día nos ayudan a sintetizar melatonina que produce un efecto beneficioso tanto en nosoitras como en nuestros bebés.

3. Busca hobbies o actividades que te gusten y puedas hacer con tu bebé. Hoy en día hay una amplia oferta de actividades de todo tipo, tanto gratuitas como de pago, que se pueden hacer con bebés: desde gimnasia post parto, hasta la asistencia a ludotecas o cursos de estimulación del bebé, etc.

4. Olvídate de tener la casa perfecta. Lo primero es tu bienestar y el de tu hijo, y luego viene lo demás. No te exijas demasiado, pero si necesitas tener la casa limpia y ordenada para sentirte cómoda, planifícate y haz sólo una cosa al día. Tendrás la casa en orden sin darte una plaiza ni renunciar al descanso, los paseos, la vida social...

5. Recupera cuanto antes tu vida social. Queda con tus amigos de siempre en casa o fuera, cuando salgas de paseo. Hablar de otras cosas que no sean el bebé también te ayudarán a sentir que vas recuperando parcelas de tu vida.

6. Guarda la ropa de embarazada lo antes posible y ponte ropa "normal". Seguir poniéndose la ropa de embarazada hace que sintamos "nostalgia" del embarazo y no nos permite avanzar hacia la siguiente fase que es la de volver a ser la mujer de antes, ya convertida en mamá.

7. Antes de cumplir el mes y medio, ve a la peluquería. No te hagas nada drástico, simplemente hazte el tinte de siempre, corta las puntas, que te pongan una buena mascarilla y que te peinen como si fueras a salir con tu pareja a cenar a un restaurante esa misma noche.

8. Haz ejercicio. Caminar es algo que puedes hacer con tu bebé sin problemas, tanto si lo llevas en la mochila como si va en cochecito. Esto te ayudará a eliminar líquidos y tonificar rápidamente. También es bueno que hagas una tabla de ejercicios de recuperación post parto y más adelante, cuando el médico te lo indique, podrás hacer ejercicios más intensos para perder peso y recuperar la zona abdominal. Para todo esto no es necesario ir al gimnasio: bailar es un ejercicio estupendo que nos sube el ánimo, podemos hacer con el bebé, y además nos ayuda a quemar calorías. Si tienes videoconsola puedes utilizar una vidojuego de baile tipo zumba, que es divertido y tiene distintos niveles de dificultad!

9. Haz alguna actividad de pareja: prepara una cena romántica en casa o salid juntos con el bebé a tomar un vermout el domingo a una terracita.

10. Pídele a tu pareja que al menos una vez a la semana se ocupe del bebé mientras tú te tomas tiempo para ti: para depilarte, ponerte cremas, darte una ducha de campeonato, o simplemente tumbarte a dormir o a leer un libro. Te sentará genial y te ayudará cargar plias para el resto de la semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario